EL GATITO BEBÉ:
DE 0-3 MESES
 

Nuestra primera camada, de 0-3 meses

LAS PRIMERAS 2 SEMANAS

Al nacer el sistema vestibular está ya operando desde hace diez días, la regulación térmica interna no está aún desarrollada, pero el gatito es capaz de dirigirse hacia su madre por termotactismo.

o El
olfato ya está presente, permite al gatito ubicar las mamas.
o El sistema auditivo esta apenas desarrollado.
o Abre los ojos hacia el séptimo- décimo día después de nacer, con extremos del segundo al dieciséis día. Los dos párpados abren muy a menudo con diferencia de dos a tres días.

 

 

DE LA 2º
A LA 5º SEMANA



Es el gran período de maduración del sistema sensitivo y el hecho más notable es a la cuarta semana el
inicio del destete y la eclosión de los juegos sociales.

o El olfato está presente al nacer, alcanza su madurez a las tres semanas de edad.
o El
oído, extremadamente rudimentario al nacer, se desarrolla rápidamente para permitir la orientación del gatito a los estímulos sonoros a partir del quince al diecisiete días: a las cuatro semanas puede considerarse bien establecido.
o La
vista se perfecciona rápidamente y permite al gatito localizar a su madre a partir de la segunda semana. Muy rápidamente es capaz de evitar los obstáculos y la maduración visual finaliza al terminar la quinta semana, al aclarar el medio ocular.

Comienzan a salir los dientes de leche, que permitirán al gatito comenzar a tomar alimentos sólidos hacia las 4 semanas.


DE LA 6º
A LA 8º SEMANA



Se trata de la última etapa del desarrollo del gatito la cual termina con el destete. Durante estas tres semanas, los gatitos adquieren progresivamente las características del adulto y sus capacidades a los estímulos sociales. Acrecientan sus actividades de juego, lo cual puede ser interpretado como un entrenamiento para adaptarse a la independencia que los espera. Al mismo tiempo las relaciones con la madres padecen profundas modificaciones. Acaban siendo menos tolerantes con sus gatitos, los rechaza y progresivamente los desteta.

La fecha del destete es muy distinta de una gata a otra. Varia en función de numerosos factores:
o
Lactación insuficiente.
o
Importancia de la camada.
o
Medio ambiente.
o Siguiente gestación .

El punto fundamental a retener es la rápida maduración del gatito.
1. La sensibilidad táctil en el gato es a los 21 días en cambio en los perros es a los 45 días
2. Durante las primeras tres semanas la maduración del gatito es más rápida que la del cachorro.
o Los ojos abren a la 7° - 10° día en cambio cachorro 10° - 16° días.
o
La orientación visual se da al 15°- 17° día en cambio el cachorro 20° - 25° día.
o
La orientación auditiva se da desde el día 15° en cambio en el cachorro es a partir del 21°
3. A la cuarta semana inicia el destete con la ingesta de comida sólida. A la quinta semana el gatito es capaz de matar presas, a las sexta semana comienza a cazar, a las ocho semanas el destete esta terminado.


Al ver nacer a mi primer gatito en casa, Fangoria, me sentía aterrorizada, sudaba y me temblaban las manos. Creyendo que Kat, al ser primeriza, no sabría cortar el cordón, fui yo quien lo hizo torpemente. La gata se apresuró a devorar la jugosa placenta. Yo seguía pendiente del chiquitín, pero aquella cosita tan pequeña no parecía estar vivo. Se había deslizado suavemente desde el cuerpo de su madre, Kat, y estaba envuelto por una finísima tela transparente y viscosa que me recordaba la piel de los cefalópodos. Sus párpados también estaban cerrados herméticamente, y seguía inmóvil, acurrucado en postura fetal. De pronto, Kat se le acercó y empezó a zarandearlo con su lengua áspera, rasgando el cristalino envoltorio mientras le hacía girar y dar vueltas sobre sí mismo con lo que a mí se me antojaba excesiva rudeza... Pero el pequeño Fangoria súbitamente estiró sus patitas y abrió su boca para respirar, y sus pulmones empezaron a agitarse bajo sus diminutas costillas mientras lloriqueaba y pataleaba tratando de zafarse de los cariñosos empujones de su madre. ¡estaba lleno de vida! Entonces me atreví a cogerlo en mis manos: estaba caliente, húmedo y no dejaba de moverse entre mis manos.

Unas horas después, sus tres hermanos (Morgana, Felinia y Fadrique) habían venido al mundo también y los cuatro pececillos ciegos se guiaban por su olfato y el calor del cuerpo de su madre para buscar los pezones rebosantes de tibio calostro, de donde el gatito recibirá los anticuerpos de la madre que le inmunizarán contra las principales enfermedades felinas en las primeras semanas de su vida. .

Al nacer el gatito, su sistema vestibular está ya operando desde hace diez días, aunque la regulación térmica interna no está aún desarrollada. Sin embargo, ya es capaz de dirigirse hacia su madre por termotactismo.

o El olfato ya está presente, permite al gatito ubicar las mamas.
o El sistema auditivo esta apenas desarrollado.
o Abre los ojos hacia el séptimo- décimo día después de nacer, aunque no debemos preocuparnos si algunos gatitos lo hacen a las dos semanas. Normalmente, primero van abriendo un ojo y después otro... lo que les da un aspecto muy divertido, como si nos estuvieran haciendo un guiño de complicidad.

Es fundamental mantener al gatito caliente en todo momento durante la primera semana de su vida. Si sentimos que el cuerpo del gatito ha perdido temperatura, debemos proporcionarle ese calor de forma artificial:

  • colocando una bolsa de agua caliente debajo de la caja paridera

  • utilizando una manta eléctrica  a la mínima potencia

  • con una lamparilla halógena

  • frotándolo de vez en cuando con nuestras manos o una toalla caliente y seca
     

Además de la temperatura, el segundo factor que debemos vigilar en un gatito de apenas unos días es su hidratación. La hidratación podemos controlarla a simple vista, pues un gatito deshidratado presenta unos pliegues como de "ala de murciélago" al extender sus extremidades. También notamos, al pellizcar suavemente la piel de su cuello, que esta queda arrugada y no desciende de forma natural. En estos casos, tendremos que suministrar fluidos al gatito mediante inyecciones subcutáneas de suero glucosado.

Es muy importante mantener la caja paridera limpia (mejor si forramos el fondo con pañales desechables de 60 X 60, de los de uso hospitalario, que podremos cambiar casi diariamente) y en un entorno tranquilo, en una zona de la casa sin corrientes pero bien ventilada. No debemos agobiar a la madre constantemente, pero sí conviene vigilar estrechamente a los gatitos en la primera semana de vida, para poder controlar de inmediato cualquier eventualidad que pusiera en riesgo su vida.

En esta primera semana, no es infrecuente que la gata cambie de sitio a los gatitos: veremos cómo los agarra firme pero delicadamente por el cuello con sus dientes y los transporta a otro lugar distinto del que hemos elegido nosotros. Algunas veces esto obedece al recuerdo de un puro instinto felino, cuando los gatos vivían en libertad y trataban de borrar toda huella de su camada para evitar ser descubiertos por un depredador. En otras ocasiones, la madre gata encuentra poco conveniente el lugar que le hemos buscado a sus pequeños, por exceso de calor, o de frío, por humedad, corrientes... de modo que hemos de aprender también a "escuchar" a la sabia madre y no forzarla sin motivo a permanecer en un lugar que no sería bueno para sus crías.

Durante estas primeras semanas de vida, la madre es la fuente de alimentación del gatito. Su leche es suficiente para garantizarle un aumento de peso de unos 8-10 gramos diarios. Por ello, hemos de proporcionarle a la gata lactante una alimentación equilibrada y completa y algunos suplementos vitamínicos (en especial, calcio y vitamina D). Recomendamos Royal Canin Kitten y Hill´s Kitten Growth, aunque cualquier pienso de gama alta específico para gatitos podrá servir.

También es muy importante evitarle todo tipo de estrés a la gata, ya que en ese caso podría retirársele la leche, lo que pondría gravemente en peligro la vida de los gatitos. No podemos descuidar su higiene, y se recomienda lavar los pezones con un algodón empapado en suero fisiológico estéril tibio. Algunas veces, los conductos galactóforos se obstruyen y aparece una infección en las mamas: la temible mastitis. Si la gata se queda sin leche por estrés o por sufrir una mastitis, en ese caso habrá que recurrir a la lactancia artificial. Recomendamos la leche KMR o la Royal Canin.

¿Cómo alimentar artificialmente a un gatito en las primeras semanas de vida?

CON BIBERÓN

  • Utiliza un biberón y una tetina esterilizados

  • Calienta la mezcla a unos 37º C: lo mejor es hervir previamente el agua, añadir la leche en polvo y después esperar a que se vaya templando. Antes de dársela al gatito, pruébala derramando unas gotas sobre tu piel...

  • Hay que tener mucho cuidado y dar el biberón de forma correcta, o podemos provocar una neumonía por aspiración. Si al gatito se le va la leche por la nariz, deberemos dejar de darle más leche hasta que logre regularizar su respiración y tenga limpias las vías respiratorias. La posición ideal del pequeño es la que tendría si mamase de su madre; por ejemplo, si se sostiene el biberón inclinado con la tetina hacia abajo con la mano izquierda, el cachorro o gatito debe sujetarlo en la mano derecha con la cabeza hacia arriba, ligeramente por debajo de la tetina, y las patitas en la palma de esa mano.

  • Sigue las instrucciones del envase, no le des más cantidad de leche de la recomendable (unos 2 ml. en cada toma) cada 3-4 horas.

  • Después de alimentar al gatito, procura que expulse los gases (como harías con un bebé humano).

  • Si la gata no se ocupa del gatito, no olvides estimular sus esfínteres después de cada toma, frotándolos suavemente con un algodón.

CON JERINGUILLA

CON CUENTAGOTAS O DOSIFICADOR

En ambos casos, el procedimiento es similar al indicado para el biberón. Sencillamente, para algunas personas resulta más sencillo utilizar dichos métodos.

La jeringuilla ha de tener una capacidad de unos 3-4 ml., de plástico desechable y, por supuesto ¡sin aguja!

 

En gatitos de bajo tono y perezosos a la hora de succionar del biberón, he tenido buenos resultados con un cuentagotas de vidrio y punta redonda. De esta forma voy suministrando al gatito el alimento gota a gota, muy lentamente, depositándolo en un lateral de su boca o en la punta de la lengua.

CON SONDA

Nunca he alimentado a un gatito con sonda, por lo que recomiendo como orientación los siguientes artículos:

http://www.cfainc.org/articles/tube-feeding.html

http://www.geocities.com/catdatandl/ENG_tubefeed.html

http://www.catvet.homestead.com/Orphans4.html

http://www.purrinlot.com/newborncare.htm

http://www.purrinlot.com/tube.htm

 

EL DESTETE

En mis primeras camadas, empezaba a introducir alimentos sólidos en la alimentación de los gatitos preparándoles papillas con una mezcla de leche tibia y pienso triturado. Pero por alguna extraña razón, el pequeño Angora Turco siente una enorme repugnancia hacia este tipo de "potitos" caseros, de modo que, por lo general, a la hora de la papilla todos salían corriendo despavoridos mientras sus madres daban buena cuenta del festín. Con algunas excepciones, como la del pequeño Galaor, que devoraba enormes platos de papilla él solito.

Ahora, sencillamente, lo que hago es cambiar a pienso Baby Cat de Royal Canin hacia la 3-4 semana y dejar el comedero al alcance de los gatitos, en un lugar que les resulte fácilmente accesible. De esta forma, se familiarizan poco a poco con el alimento y acaban imitando a sus madres, con lo que el hecho de comer alimentos sólidos forma parte de su "aprendizaje social" y es incluso un juego, ya que experimentan con la comida y su textura y sabor les atrae particularmente. Por lo general, el Angora Turco, ya desde su más tierna infancia, detesta ser forzado, por lo que siempre es mucho mejor dejar que él mismo decida el momento para empezar a realizar cualquier actividad.

Cuando han comenzado a tomar sólidos, sus deposiciones empiezan a ser diferentes también. Por eso, hacia la 4ª semana les pongo una bandeja muy pequeña con arena (o mejor aún, perlitas transparentes) para que comiencen a utilizarla. Entre la 4ª y la 6ª semana es frecuente encontrarse "cacas" y "pises" en las proximidades de la bandeja de los gatitos, ya que a algunos les cuesta más dicho aprendizaje. A los 2 meses, todos son gatitos muy limpios y utilizan ya no sólo su pequeña bandeja sino también la de sus madres, llena de tentadoras montañas de sepiolita... ¡Es también el momento en el que descubren las delicias del papel higiénico, y se divierten desenrrollándolo, jugando con montañas de celulosa y haciendo jirones que desperdigan por toda la habitación!

IMPORTANTE
 

  • 1ª desparasitación a las 4 semanas, con Canex, Flubenol, Thelmin, etc.

Nuevos protocolos de vacunación

* TRIVALENTE, 1ª dosis a las 12 semanas. Revacunar a las 8 semanas. Se recomienda utilizar Felocell-CVR de Pfizer.

* LEUCEMIA, sólo si el gato va a salir de exposiciones con frecuencia, o si va a vivir en un criadero o en una casa donde haya más gatos, ya vacunados de Leucemia.

NUNCA VACUNAR DE PIF

 

CALENDARIO DEL CRECIMIENTO DEL GATITO (En inglés)

http://www.purrinlot.com/kittenbirthcalendar.htm

 

2.- EL GATITO DE 3-6 MESES